martes, 29 de marzo de 2011

Requerimientos funcionales y no funcionales del preyecto

Requerimientos funcionales:
1.     El usuario solicita que se puedan realizar tablas.
2.    Permitirle al usuario realizar consultas.
3.    Poder entregar semanalmente informes.
4.    Despliega formularios para los usuarios.
5.    Da Estadísticas dependiendo de la información solicitada.
6.    Si el usuario solicita se le proporcionara un manual para manejar la base de datos.
7.    Proporcionar un código a cada usuario.
8.    La información sea actualizada.
9.    Proporciona información semanal al usuario sobre su llegada y las veces que llega tarde.
10.  El entorno grafico será adecuado, facilitara el manejo a personas que no conozcan muy bien del tema.
Requerimientos no funcionales:
1.      La base de datos será creada en Access.
2.     Conexión multiusuarios para hacer consultas.
3.     Los datos podrán ser editados, agregados o eliminados por el encargado en dicha área.
4.     Un registro y control en la empresa más adecuado y profundo.
5.     Se pedirá información actualizada y detallada de cada usuario.
6.     El soporte técnico de dicha base será mensualmente, verificar su efectividad.
7.     La base de datos tendrá y proporcionara  la información más importante y especifica.
8.    Su principal función es manejar al personal de la empresa.
9.     Todas las personas tendrán acceso a esta base de datos, pero solo el encargado del personal podrá modificarla.
10.   La base de datos se enfoca en ayudar a mejorar el ingreso a la empresa.

Para que sirven los modelos. Enumere.

1. Para captar y enumerar exhaustivamente los requisitos y el dominio de conocimientos de forma que todos los implicados puedan extenderlos y estar de acuerdo con ellos.
2. Para pensar el diseño de un sistema.
3. Para capturar decisiones del diseño en una forma mutable a partir de los requisitos.
4. Para generar productos aprovechables para el trabajo.
5. Para organizar, encontrar, filtrar, recuperar, examinar, y corregir la información en grandes sistemas.
6. Para explorar económicamente múltiples soluciones.
7.  Para domesticar los sistemas complejos.

¿Qué es un modelo?

Un modelo es una representación, en cierto medio, de algo en el mismo u otro medio. El modelo capta los aspectos importantes de lo que estamos modelando, desde cierto punto de vista, y simplifica u omite el resto. La ingeniería, la arquitectura y muchos otros campos creativos usan modelos.

Enumere los tipos de diagrama de UML y defínalos.

v  Diagrama de casos de usos: representa gráficamente los casos de uso que tiene un sistema. Se define un caso de uso como cada interacción supuesta con el sistema a desarrollar, donde se representan los  requisitos funcionales.
v  Diagrama de clases: muestra un conjunto de clases, interfaces y sus relaciones. Éste es el diagrama más común a la hora de describir el diseño de los sistemas orientados a objetos.
v  Diagrama de secuencia:  se muestra la interacción de los objetos que componen un sistema de forma temporal.
v  Diagrama de colaboración:es un diagrama de clases que contiene roles de clasificador y roles de asociación en lugar  de solo clasificadores y asociaciones los roles de clasificador y los roles de asociación describen la configuración de los objetos y de los enlaces que pueden ocurrir cuando se ejecuta una instancia de la colaboración.
v  Diagrama de componentes representa cómo un sistema de software es dividido en componentes y muestra las dependencias entre estos componentes. Los componentes físicos incluyen archivos, cabeceras, bibliotecas compartidas, módulos, ejecutables, o paquetes. Los diagramas de Componentes prevalecen en el campo de la arquitectura de software pero pueden ser usados para modelar y documentar cualquier arquitectura de sistema.
v  Diagrama de objetos: Se puede considerar un caso especial de un diagrama de clases en el que se muestran instancias específicas de clases (objetos) en un momento particular del sistema. Los diagramas de objetos utilizan un subconjunto de los elementos de un diagrama de clase. Los diagramas de objetos no muestran la multiplicidad ni los roles, aunque su notación es similar a los diagramas de clase.
v  Diagrama de estados: es un diagrama utilizado para identificar cada una de las rutas o caminos que puede tomar un flujo de información luego de ejecutarse cada proceso.Permite identificar bajo qué argumentos se ejecuta cada uno de los procesos y en qué momento podrían tener una variación.
v  Diagrama de actividades: un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un Diagrama de Actividades muestra el flujo de control general.
v  Diagrama de despliegue: es un tipo de diagrama del Lenguaje Unificado de Modelado que se utiliza para modelar el hardware utilizado en las implementaciones de sistemas y las relaciones entre sus componentes. Los elementos usados por este tipo de diagrama son nodos

¿Qué es un diagrama? ¿Cuál es su finalidad?

Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos con sus relaciones. En concreto, un diagrama ofrece una vista del sistema a modelar. Para poder representar correctamente un sistema, UML ofrece una amplia variedad de diagramas para visualizar el sistema desde varias perspectivas.

Enumere los tipos de vistas de UML.

1.     Vista estatica.
2.    Vista de los casos de uso.
3.    Vista de interaccon.
4.    Vista de la maquina de estados.
5.    Vista de actividades.
6.    Vistas fisicas.
7.    Vista de gestion del modelo.

¿Que describe el comportamiento dinamico?

*      Describe el comportamiento de un sitema en el tiempo. El comportamiento se puede describir como serie de cambios a las fotos del sistema dibujadas a partir de la vista estatica. Las vistas de comportamiento dinamico incluyen vista de la maquina de estados, la vista de actividad, la vista de interaccion.

¿Qué es una vista en UML?

*      Una vista es simplemente un subconjunto de UML que modela construcciones que representan un aspecto de un sistema. La división en diversas vistas es algo arbitraria, pero esperamos que sea intuitiva.
El nivel superior, las vistas se pueden dividir en tres áreas:
v  Clasificacion estructural.
v  Comportamiento dinamico.
v  Gestion del modelo.

Significado de un modelo

*      Un modelo es un generador de potenciales configuraciones de sistemas; los posibles sistemas son sus extensiones, o valores. Idealmente, todas las configuraciones consistentes con el modelo deberían ser posibles. A veces, sin embargo, no es posible representar todas las restricciones dentro de un modelo. 

Objetivos del UML

*      Las objetivos de UML son muchos, pero se pue-den sintetizar sus funciones:
v  Visualizar: UML permite expresar de una for-ma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender.
v  Especificar: UML permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción.
v  Construir: A partir de los modelos especifica-dos se pueden construir los sistemas diseñados.
v  Documentar: Los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema des-arrollado que pueden servir para su futura re-visión.

Breve resumen de la historia UML

*      El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994 [1], cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch (dos reputados investiga-dores en el área de metodología del software). El ob-jetivo de ambos era unificar dos métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object Mode-lling Tool ). El primer borrador apareció en octubre de 1995. En esa misma época otro reputado investigador, Jacobson, se unió a Rational y se incluyeron ideas su-yas. Estas tres personas son conocidas como los “tres amigos”. Además, este lenguaje se abrió a la colabora-ción de otras empresas para que aportaran sus ideas. Todas estas colaboraciones condujeron a la definición de la primera versión de UML.

Esta primera versión se ofreció a un grupo de tra-bajo para convertirlo en 1997 en un estándar del OMG (Object Management Group http://www.omg.org). Este grupo, que gestiona estándares relacionados con la tecnología orientada a objetos (metodologías, bases de datos objetuales, CORBA, etc.), propuso una serie de modificaciones y una nueva versión de UML (la 1.1), que fue adoptada por el OMG como estándar en noviembre de 1997. Desde aquella versión han habido varias revisiones que gestiona la OMG Revision Task Force. La última versión aprobada es la 1.4. En estos momentos se está desarrollando una nueva versión en la que se incluirán cambios importantes (principalmente añadir nuevos diagramas) que conducirán a la versión 2.0 planificada para fines del 2002.  

¿Por qué es necesario?

*      Se necesita por tanto un lenguaje no sólo para comunicar las ideas a otros desarrolladores sino también para servir de apoyo en los procesos de análisis de un problema.
*      Hoy en día, UML ("Unified Modeling Language") está consolidado como el lenguaje estándar en el análisis y diseño de sistemas de cómputo. Mediante UML es posible establecer la serie de requerimientos y estructuras necesarias para plasmar un sistema de software previo al proceso intensivo de escribir código.

¿Qué es UML?

*       Lenguaje Unificado de Modelado: popular lenguaje de modelado de sistemas de software. Se trata de un lenguaje gráfico para construir, documentar, visualizar y especificar un sistema de software. Entre otras palabras, UML se utiliza para definir un sistema de software.
*      Se encarga de documentar, visualizar y especificar las funciones y procesos de los sistemas de software orientados al objeto, pero no los programa, ya que de eso se encargan los lenguajes de programación orientados a objetos.
*      Es una herramienta que permite a los creadores de sistemas generar diseños que capturen sus ideas en forma convencional y fácil de comprender para otras personas.

martes, 15 de marzo de 2011

Pregunta # 10

Pregunta # 9

Pregunta # 8

Pregunta # 7

Pregunta # 6

Pregunta # 5

PREGUNTA # 4

Pregunta # 3

Pregunta # 2

Pregunta # 1


EL 80% DE LO TRABAJADORES DICE PORTAR UN CARNET O DOCUMENTO QUE LO IDENTIFICA COMO TRABAJADOR DE ECOPETROL.

viernes, 4 de marzo de 2011

Microsoft Access

Es un programa, utilizado en los sistemas operativos Microsoft Windows, para la gestión de bases de datos creado y modificado por Microsoft y orientado a ser usado en entornos personales o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica sencilla. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la de ofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.

Formatos: 
  •        .mdb:.accdb - Base de datos Access (versión 2007 y posteriores)
  •        .accde - Base de datos Access protegida, con macros (versión 2007 y posteriores)
  •        .accdr - Base de datos Access que opera como protegida aunque es un accdb "encubierto" (versión 2007 y posteriores)
  •        .mam - Macro Access
  •        .maq - Consulta Access
  •        .mar - Informe Access
  •        .mat - Tabla Access
  •        .maf - Formulario Access
  •        .adp - Proyecto Access
  •        .adn - Plantilla de proyecto Access

MODELO ENTIDAD RELACION

 El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas.
Originalmente, el modelo entidad-relación sólo incluía los conceptos de entidad, relación y atributo. Más tarde, se añadieron otros conceptos, como los atributos compuestos y las jerarquías de generalización, en lo que se ha denominado modelo entidad-relación extendido.


Entidad

Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual.
Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles. Una entidad débil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte es una entidad que no es débil.

Relación (interrelación)

Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.
Las entidades que están involucradas en una determinada relación se denominan entidades participantes. El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de la relación. Por lo tanto, una relación en la que participan dos entidades es una relación binaria; si son tres las entidades participantes, la relación es ternaria; etc.

Una relación recursiva es una relación donde la misma entidad participa más de una vez en la relación con distintos papeles. El nombre de estos papeles es importante para determinar la función de cada participación.

La cardinalidad con la que una entidad participa en una relación especifica el número mínimo y el número máximo de correspondencias en las que puede tomar parte cada ocurrencia de dicha entidad. La participación de una entidad en una relación es obligatoria (total) si la existencia de cada una de sus ocurrencias requiere la existencia de, al menos, una ocurrencia de la otra entidad participante. Si no, la participación es opcional (parcial). Las reglas que definen la cardinalidad de las relaciones son las reglas de negocio.

A veces, surgen problemas cuando se está diseñado un esquema conceptual. Estos problemas, denominados trampas, suelen producirse a causa de una mala interpretación en el significado de alguna relación, por lo que es importante comprobar que el esquema conceptual carece de dichas trampas. En general, para encontrar las trampas, hay que asegurarse de que se entiende completamente el significado de cada relación. Si no se entienden las relaciones, se puede crear un esquema que no represente fielmente la realidad.

Una de las trampas que pueden encontrarse ocurre cuando el esquema representa una relación entre entidades, pero el camino entre algunas de sus ocurrencias es ambiguo. El modo de resolverla es reestructurando el esquema para representar la asociación entre las entidades correctamente.

Otra de las trampas sucede cuando un esquema sugiere la existencia de una relación entre entidades, pero el camino entre una y otra no existe para algunas de sus ocurrencias. En este caso, se produce una pérdida de información que se puede subsanar introduciendo la relación que sugería el esquema y que no estaba representada.

Atributo

Es una característica de interés o un hecho sobre una entidad o sobre una relación. Los atributos representan las propiedades básicas de las entidades y de las relaciones. Toda la información extensiva es portada por los atributos. Gráficamente, se representan mediante bolitas que cuelgan de las entidades o relaciones a las que pertenecen.

Cada atributo tiene un conjunto de valores asociados denominado dominio. El dominio define todos los valores posibles que puede tomar un atributo. Puede haber varios atributos definidos sobre un mismo dominio.

Los atributos pueden ser simples o compuestos. Un atributo simple es un atributo que tiene un solo componente, que no se puede dividir en partes más pequeñas que tengan un significado propio. Unatributo compuesto es un atributo con varios componentes, cada uno con un significado por sí mismo. Un grupo de atributos se representa mediante un atributo compuesto cuando tienen afinidad en cuanto a su significado, o en cuanto a su uso. Un atributo compuesto se representa gráficamente mediante un óvalo.

Los atributos también pueden clasificarse en monovalentes o polivalentes. Un atributo monovalente es aquel que tiene un solo valor para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. Unatributo polivalente es aquel que tiene varios valores para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. A estos atributos también se les denomina multivaluados, y pueden tener un número máximo y un número mínimo de valores. La cardinalidad de un atributo indica el número mínimo y el número máximo de valores que puede tomar para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece.

Por último, los atributos pueden ser derivados. Un atributo derivado es aquel que representa un valor que se puede obtener a partir del valor de uno o varios atributos, que no necesariamente deben pertenecer a la misma entidad o relación.

Identificador

Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo único cada ocurrencia de esa entidad. Un identificador de una entidad debe cumplir dos condiciones:
  1. No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del identificador.
  2. Si se omite cualquier atributo del identificador, la condición anterior deja de cumplirse.
Toda entidad tiene al menos un identificador y puede tener varios identificadores alternativos. Las relaciones no tienen identificadores.

Jerarquía de generalización

Una entidad E es una generalización de un grupo de entidades E(1), E(2), ... E(n), si cada ocurrencia de cada una de esas entidades es también una ocurrencia de E. Todas las propiedades de la entidad genérica E son heredadas por las subentidades.

Cada jerarquía es total o parcial, y exclusiva o superpuesta. Una jerarquía es total si cada ocurrencia de la entidad genérica corresponde al menos con una ocurrencia de alguna subentidad. Es parcial si existe alguna ocurrencia de la entidad genérica que no corresponde con ninguna ocurrencia de ninguna subentidad. Una jerarquía es exclusiva si cada ocurrencia de la entidad genérica corresponde, como mucho, con una ocurrencia de una sola de las subentidades. Es superpuesta si existe alguna ocurrencia de la entidad genérica que corresponde a ocurrencias de dos o más subentidades diferentes.

Un subconjunto es un caso particular de generalización con una sola entidad como subentidad. Un subconjunto siempre es una jerarquía parcial y exclusiva.



CRUCIGRAMA