lunes, 16 de mayo de 2011

MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE

El mantenimiento de software o manutención de software de la base de datos es una de las actividades más comunes en la ingenieria de software, es el proceso de mejora y optimización del software después de su entrega al usuario final (es decir; revisión del programa), así como también correccion y prevención de los defectos.
El mantenimiento de software es también una de las fases en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC, sigla en inglés de system development life cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo.
El mantenimiento del software es la totalidad de las actividades necesarias para proporcionar soporte económico (cost-effective) al sistema software. Estas actividades se desarrollan tanto antes como después de la entrega. Las actividades previas a la entrega incluyen la planificación de las operaciones posteriores a la entrega, planificación del soporte y determinación de la logística. Las actividades posteriores a la entrega incluyen la modificación del software, la formación de usuarios, y la operación de un help desk.
Como se ve, hay una diferenciación en las diferentes definiciones entre actividades pre- y post- entrega del software. Para clarificar los conceptos, en esta obra diferenciaremos entre: actividades de mantenimiento propiamente dichas (posteriores a la entrega) y actividades de preparación para el mantenimiento.
El criterio para diferenciarlo de otras actividades es el hecho de la entrega del producto software. Se debe tener en cuenta que en ocasiones esa entrega es un acto formal dentro de un contrato, pero en muchas otras es una simple decisión de disponibilidad pública de un grupo de desarrollo. Por ejemplo, en los proyectos de fuente abierto, desarrollados de manera voluntaria, el qué es una entrega lo determinan los propios desarrolladores cuando piensan que la funcionalidad implementada ha llegado a un determinado nivel.
La guía SWEBOK2 considera que el mantenimiento ocurre durante todo el ciclo de vida, y coincide en su definición con la de Pigoski antes mencionada.
Es importante resaltar que el concepto de mantenimiento del software difiere de la concepción de mantenimiento en otras disciplinas de ingeniería. Esto es debido a que el software no se “deteriora” con el uso. En la ingeniería mecánica, el mantenimiento consiste en las acciones de reparación necesarias para que la máquina o sistema mecánico siga funcionando. En la Ingeniería del Software, el mantenimiento tiene un significado más amplio, cubriendo su adaptación a necesidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario